10 soluciones eficientes para contrarrestar el cambio climático
por JesusSalva

10 soluciones eficientes para contrarrestar el cambio climático

20-05-2016  |  Ecología  |  0 comentarios

-1

La enormidad del calentamiento global puede ser desalentadora y descorazonadora. ¿Qué puede una persona, o incluso una nación, hacer por su cuenta para frenar y revertir el cambio climático ?  El ecologista Stephen Pacala y el físico Robert Socolow,  propusieron en la Universidad de Princeton, algunas acciones factibles, que podrían reducir el efecto invernadero y las emisiones de gases a niveles más seguros. Entre estas acciones están:

Renunciar a los combustibles fósiles: el primer reto es la eliminación de la quema de carbón , petróleo y, finalmente, el gas natural. Este es quizás el desafío más desalentador para los habitantes de las naciones más ricas, ya que literalmente, comen, visten, trabajan, juegan e incluso duermen con los productos elaborados a partir de los combustibles fósiles. Y los ciudadanos de naciones en desarrollo quieren y podría decirse que merecen las mismas comodidades, que es en gran medida gracias a la energía almacenada en dichos combustibles.

El petróleo es el lubricante de la economía mundial, escondido dentro de dichos elementos omnipresentes como el plástico y el maíz, y fundamental para el transporte de los consumidores y los bienes. El carbón es el sustrato, el suministro de aproximadamente la mitad de la electricidad que se utiliza en los EE.UU. No hay soluciones perfectas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero cada paso cuenta.

Mejora de la infraestructura: edificios en todo el mundo contribuyen aproximadamente un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (43 por ciento sólo en los EE.UU.). Redes eléctricas están en capacidad o sobrecargadas, pero la demanda de energía continúa aumentando. Y carreteras en mal estado pueden reducir el consumo de combustible de hasta el vehículo más eficiente. La inversión en nuevas infraestructuras, o actualizar radicalmente carreteras existentes y líneas de transmisión, ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el crecimiento económico en los países en desarrollo.

Por supuesto, se necesita una gran cantidad de cemento, una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, para la construcción de nuevos edificios y carreteras. Sólo en los EE.UU se produjeron 50,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en dirección a la atmósfera en 2005.  La explotación de cobre y otros elementos necesarios para el cableado y la transmisión eléctrica también causa la contaminación del planeta.

 

Estar más cerca del trabajo: el transporte es la segunda fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero en los EE.UU, Pero no tiene por qué ser así. Una forma de reducir drásticamente las necesidades de combustible de transporte es de acercarse al trabajo, utilizar el transporte público, caminar, usar bicicleta o algún otro medio de transporte que no requiera energía fósil. 

Reducir el consumo de viajes de larga distancia también ayudaría, más notablemente los vuelos de avión, que son una de las fuentes de mayor crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y una fuente que podría decirse que libera dichas emisiones en el peor lugar posible. Los vuelos son también una de las pocas fuentes de contaminación global  para el cual no hay ya una alternativa viable.

Consumir menos: la forma más fácil de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es simplemente comprar menos cosas. Ya sea para obviar el empleo de un automóvil o un saco de ultramarinos reutilizables, recortar el consumo de resultados en menos combustibles fósiles que se quema para extraer, producir y enviar los productos en todo el mundo.

Piense bien al hacer sus compras. Por ejemplo, si usted está en el mercado para comprar un coche nuevo, compre uno que vaya a durar más y que tenga el menor impacto sobre el medio ambiente. 

Ser eficiente: los ciudadanos de muchos países desarrollados son derrochadores de derrochadores de energía, ya sea por exceso de velocidad en un vehículo utilitario deportivo de alto consumo de gasolina o por dejar las luces encendidas cuando no esté en utilizándolas.

Realizar buena conducción y  buen mantenimiento del vehículo, tal que los neumáticos estén correctamente inflados.

Del mismo modo, el empleo de refrigeradores más eficientes, acondicionadores de aire y otros aparatos, como los considerados altamente en el programa Energy Star de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos,  pueden reducir las facturas de electricidad, mientras que algo tan simple como la impermeabilización de las ventanas de una casa puede reducir facturas de calefacción y refrigeración. 

Pare el reducir de árboles: cada 33 millones de acres de bosques son talados . La extracción de madera en los trópicos solo aporta 1,5 millones de toneladas métricas de carbono a la atmósfera. Eso representa el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano y una fuente que podría evitarse con relativa facilidad.

Y en la compra de productos de madera, tales como muebles o pisos, comprar productos usados ​​o, en su defecto, madera certificada que ha sido extraída de manera sostenible. El Amazonas y otros bosques no sólo son los pulmones de la tierra, sino que también pueden ser la mejor esperanza de corto plazo de la humanidad para limitar el cambio climático.

Desenchufe: los ciudadanos estadounidenses gastan más dinero en electricidad para alimentar dispositivos cuando está apagado que cuando está activado. Televisores, equipos de música, ordenadores, cargadores de baterías y una serie de otros aparatos y electrodomésticos consumen más energía cuando aparentemente están desconectados, por lo cual desenchufe esos aparatos.

La compra de aparatos energéticamente eficientes también puede ahorrar energía y dinero, y así evitar más emisiones de gases de efecto invernadero. Por poner un ejemplo, los cargadores de baterías eficientes podrían ahorrar más de mil millones de kilovatios, y por lo tanto evitar la liberación de más de un millón de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.

Un hijo: hay al menos 6,600 millones de personas viviendo hoy en día, un número que está en relación con las Naciones Unidas para crecer al menos a nueve mil millones a mediados del siglo. El Programa Medioambiental de las Naciones Unidas calcula que se requieren 54 acres para sostener un ser humano común hoy en día, alimentos, ropa y otros recursos extraídos del planeta. Tal crecimiento de la población parece insostenible.

El descenso de la natalidad en algunos países desarrollados y en vías de desarrollo han comenzado a reducir o revertir la explosión demográfica. Aún no está claro cuántas personas del planeta pueden sostenerse cómodamente, pero está claro que el consumo de energía per cápita debe bajar si el cambio climático va a ser controlado.

Future Fuels: la sustitución de combustibles fósiles puede demostrar el gran reto del siglo 21. Existen muchos contendientes, que van desde el etanol derivado de cultivos a hidrógeno electrolizado fuera del agua, pero todos ellos tienen algunas desventajas, también, y ninguno son de disponibilidad inmediata en la escala necesaria.

Los biocombustibles puede tener una serie de impactos negativos, desde hace subir los precios de los alimentos a chupar más energía que la que producen. El hidrógeno se debe crear, que requiere reformado de gas natural o electricidad para romper las moléculas de agua. Un estudio reciente encontró que la cantidad actual de generación de electricidad en los EE.UU. podría proporcionar suficiente energía para toda la flota de automóviles del país, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso.

Experimento Tierra: el cambio representa el primer experimento planetario de la humanidad.  La llamada geoingeniería , que produce intervenciones radicales a la luz solar ya sea en bloque o para reducir los gases invernadero, es un potencial de último recurso para hacer frente al desafío del cambio climático.

Entre las ideas: la liberación de partículas de sulfato en el aire para imitar los efectos de enfriamiento de una erupción volcánica masiva; la colocación de millones de pequeños espejos o lentes en el espacio para desviar la luz solar; el cubrimiento de porciones del planeta con las películas reflectantes para hacer rebotar la luz solar hacia el espacio; fertilizar los océanos con hierro u otros nutrientes para permitir el plancton para absorber más carbono; y el aumento de la cobertura de nubes o la reflectividad de las nubes que ya forman.

Todos pueden tener consecuencias no deseadas, por lo que la solución es peor que el problema original. Pero está claro que es probable que se requiera al menos alguna forma de geoingeniería para combatir el cambio climático.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     
Visto en:  scientificamerican

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 21-11-2017 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de 10 soluciones eficientes para contrarrestar el cambio climático, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *