Barco es desviado por los hackers y la manipulación del GPS
por Javi Flores

Barco es desviado por los hackers y la manipulación del GPS

01-08-2013  |  Seguridad  |  0 comentarios

0

Un problema con la tecnología es lo que nos permite acostumbrarnos a su presencia, cuando funciona no nos damos cuenta. Eso es exactamente lo que pasó con el capitán de un yate de lujo que no se dio cuenta de que un equipo de la Universidad de Texas podría desviar su barco con una simple manipulación de las señales GPS

¿Parece extraño? La verdad es que incluso pasó y que este "ataque" podría tener consecuencias aún más graves, como el desvío de aviones.

El desvío de vehículos como un barco es posible, como una idea tomada de una película de James Bond o Ethan Hunt, pero la verdad es que no es tan difícil. Con un equipo que cuesta alrededor de $3000 un grupo liderado por Todd Humphreys podía manipular las señales del GPS con el fin de engañar a los sistemas de navegación de un yate de 64 metros y desviarlo de la ruta. Lo peor es que la tripulación no notó nada porque no deslocalizo ninguna señal, y la forma en que este "ataque" se hace, el sistema de navegación indica el camino correcto.

Pero, ¿cómo es esto posible?

La idea detrás de esta manipulación es que alguien, con el uso de un ordenador y una antena GPS envíe señales más fuertes que los emitidos por los satélites y capture los receptores GPS a bordo. Estas señales indican al sistema de navegación de la embarcación que se encuentra en un lugar diferente que donde en realidad está. Y por supuesto, como un buen sistema "inteligente", que es el sistema de navegación, hace que la ruta sea corregida lo que realmente hace que el barco pueda ser desviado hacia donde los atacantes quieren.

GPS

Esta técnica resulta posible debido a la falta de seguridad en el sistema GPS. Los GPS utilizados por los militares utilizan el cifrado de datos y estos ataques no son posibles de llevar a cabo. El problema es que esta capa de protección a nivel civil no existe, dando lugar que una gente experimentada como Todd Humphreys lo pueda realizar, es decir, nuestros sistemas GPS (móviles, coche, GPS...) están desprotegidos frente a posibles ataques.

Puede incluso ir más lejos: a pesar de estar controlada por las torres de control que supervisan su ubicación, nada impide que este ataque no pueda ser perpetrado en los aviones comerciales que pueden llevar a consecuencias más grave.

¿Cómo parchear este problema?

Una de las soluciones a este problema se puede resolver es que todos los sistemas GPS y satélites de navegación pasan a utilizar un sistema de cifrado de comunicaciones similar a la utilizada por los militares.

Airbus A380

El obstáculo aquí es sin duda los costos asociados ya que costaría muchos millones el proyecto de actualizar las redes de satélites, así como los receptores GPS de determinados vehículos comerciales como barcos o aviones que utilizan el satélite de navegación automática.

Ahora que sabes la facilidad con que uno puede desviarse en este caso un barco, ¿se sienten seguros en el uso de este tipo de transporte? 




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 20-09-2017 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de Barco es desviado por los hackers y la manipulación del GPS, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *