Conoce Replicant la versión libre de Android
por Redaccion

Conoce Replicant la versión libre de Android

07-02-2017  |  Actualidad  |  0 comentarios

0

Siempre ha habido debates sobre Android, AOSP y sobretodo qué es libre y qué no lo es. La plataforma móvil de Google ha sido tomada como base para numerosos proyectos y hay uno que particularmente va dirigido a los amantes del software libre.

 

Estamos hablando de Replicant, este es un sistema operativo móvil de Open Source que está basado en Android y que tiene como objetivo principal reemplazar todos los componentes propietarios de Android con las alternativas libres. La Free Software Foundation anunció su apoyo a esta propuesta, y eso podría hacer mucho más popular su uso durante este año.

-          ¿Qué nos ofrece Replicant?

1-. La ROM: La ROM de Replicant ofrece efectivamente una alternativa a los sistemas de Android tradicionales. En ella eso sí, hay muchas diferentes con la experiencia del usuario que encontraríamos en los terminados convencionales.

2-. Olvidas a Google: Por primera parte nos encontramos con que no tendremos nada de Google Play, ni de las aplicaciones y servicios de Google; en su lugar la ROM nos ofrece una tienda de aplicaciones alternativa que de seguro conoces como F-Droid.

Desde ella podremos acceder a un gran catálogo de herramientas que pueden suplir una buena parte de lo que nos ofrece haber en la versión convencional de Android convencional. Hay clientes de correo, reproductores de multimedia, aplicaciones de mensajería instantánea. Las opciones estarán allí esperando por ti, pero debes tener en cuenta las desventajas.

Uno de los problemas fundamentes de este Android libre, es que su desarrollo no sigue el ritmo acelerado como la mayoría de las ROMs y claro, tampoco es capaz de mantener el ritmo de las versiones oficiales de Android.

La última versión oficial estable de Replicant fue la 4,2, que estaba basada en CyanogenMod 10.1 que a su vez estaba basada en el Android 4,2 Jelly Bean. Ya comenzaron a trabaja en la Replicant6.0, que es una versión que está basada en CyanogenMod 13.0, que a su vez está basada en AOSP 6.0. Pero aquí nos encontramos con un problema importante, pues el desarrollo de CyanogenMod se ha detenido.

Hay un obstáculo muy inquietante y es que posiblemente no puedas usar Replicant porque simplemente, no está disponible para tu dispositivo móvil. La lista de los smartphones soportados oficialmente es realmente muy corta y el más relevante es el Samsung Galaxy S3 que se quedó muy atrás en el mercado.

En esa experiencia en donde se intenta que todos los componentes sean libres, también nos encontramos con limitaciones importantes al momento de jugar o de usar aplicaciones 3D, ya que no tiene soporte de los gráficos en esta versión.

El soporte del GPS también está bastante ausente, es posible que lo actives con los componentes externos, pero incluso encontrarás limitaciones en la reproducción de los videos.

 

Algunos de esos problemas pueden ser superados en el futuro, pues se ha anunciado el apoyo de la Free Software Foundation, la organización que intenta impulsar el uso del software libre. Los responsables indicaron que los smartphones son la forma de computación personal más usadas actualmente, por lo que existen una necesidad de un sistema operativo completamente libre para los teléfonos móviles es crucial para la proliferación de la libertad del software.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 26-04-2018 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de Conoce Replicant la versión libre de Android, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *