El VAR triunfa en la Copa del Mundo 2018
por Javi Flores

El VAR triunfa en la Copa del Mundo 2018

25-06-2018  |  Actualidad  |  0 comentarios

La tecnología implantada en el fútbol parece estar funcionando a la perfección en la celebración de la Copa del Mundo 2018.

Uno de los momentos en que el fútbol ha podido cambiar más ha sido recientemente, cuando ha dejado que la tecnología llegase en su ayuda. En la Copa del Mundo 2018, se ha instaurado el sistema de videoarbitraje comúnmente llamado VAR, con el cual los árbitros principales reciben la ayuda de otros que están continuamente analizando las imágenes del partido en directo.

Este no es más que otro caso de la implantación de la tecnología en el mundo del deporte, lo que ocurre es que al principio el fútbol parecía algo reacio a introducirla. Sin embargo, el buen funcionamiento en otros deportes como el tenis o el baloncesto han propiciado que finalmente sea aceptada.

Una de las claves para ello ha sido la comparación y el hecho de quedarse atrás con respecto a otros. Y es que, por ejemplo, los grandes torneos de tenis y sus apuestas llevan disfrutando de la tecnología varios años, con un ojo de halcón que permite saber exactamente si la bola ha botado dentro o fuera de la pista con una precisión milimétrica. Seguramente, por la odiosa comparación con otras disciplinas, finalmente el fútbol haya decidido implantar un sistema que ayuda a que los árbitros sean mucho más imparciales y objetivos a la hora de pitar.

Por el momento, en la Copa del Mundo 2018 está siendo una auténtica revolución. Y es que gracias a esta tecnología se han podido volver a juzgar ciertas jugadas que han cambiado el curso de los partidos. Penaltis, tarjetas o fueras de juego que terminaron en gol son algunos de los ejemplos que han servido para que tanto los aficionados como los futbolistas entiendan la importancia que tiene para este deporte seguir creciendo de la mano de la tecnología. Obviamente este no es el primer torneo en el que se cuenta con el VAR, puesto que en la Serie A, por ejemplo, ya se ha estado utilizando la pasada temporada, teniendo también un éxito tremendo en la liga italiana.

La tecnología incluye un equipo de árbitros que están permanentemente revisando todas las imágenes en directo del partido que se está jugando. En caso de ver algo decisivo durante el encuentro (penalti, tarjeta roja o jugadas de gol) se lo hacen saber al árbitro principal, que deberá tomar la decisión de cómo actúa. Y, en caso de que este no tenga muy claro qué pitar, podrá para el partido y ver las imágenes repetidas por sí mismo. Lo bueno del sistema es que apenas se para el juego y que en la mayoría de los casos con lo que se dice desde el VAR al árbitro le sirve para tomar la decisión, siendo en un número muy pequeño de casos en los que este debe parar el encuentro para revisar imágenes.

En definitiva, parece que las reticencias que el mundo del fútbol tenía con la implantación de la tecnología en su deporte ha dado paso a un arbitraje mucho más seguro y objetivo, hecho que gusta y mucho a sus aficionados y seguidores.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     
Tags:  futbol mundial futbol var 

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 21-09-2018 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de El VAR triunfa en la Copa del Mundo 2018, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *