縀s seguro instalar aplicaciones en Android fuera de Google Play?
por Javi Flores

縀s seguro instalar aplicaciones en Android fuera de Google Play?

07-12-2013  |  Android  |  1 comentarios

+1

Como sistema abierto que es, Android permite crear y distribuir sus propias aplicaciones y juegos a los desarrolladores que lo deseen, pueden hacerlo a través de Google Play o fuera de ésta. Otro elemento diferenciador para dispositivos móviles de Google frente a otras plataformas es que permite la instalación de aplicaciones fuera de la tienda oficial, Google Play. ¿Pero, es seguro instalar aplicaciones fuera de la Google Play?

Además de Google Play, hay otras tiendas como Amazon App Store, Samsung Apps e incluso aquellos creados por los operadores móviles. Además, cuando se selecciona la opción "orígenes desconocidos" en la configuración de nuestro smartphone, es posible descargar aplicaciones desde cualquier sitio web. ¿Este procedimiento siempre es seguro? La respuesta a la pregunta es un rotundo "no". No olvidemos que Google controla (aunque a veces se pueden colar aplicaciones maliciosas) todas y cada una de las aplicaciones que podemos descargar desde Google Play, esto ya es una garantia de seguridad, aunque como digo, dentro de la Google Play hay que tener también precaución.

Las tiendas oficiales garantizan más seguridad

En las tiendas oficiales, existe la certeza de que la aplicación o el juego ha sido verificada contra comportamiento malicioso, como robar información. En Google hay capas de seguridad aún mayores, tales como la comprobación automática en dos pasos. Esta doble comprobación ocurre cuando se presenta la solicitud a la tienda de Google y cuando está instalado en el dispositivo del usuario. En el teléfono que hace la instalación desde la Google Play se lleva a cabo este proceso de seguridad que verifica las aplicaciones instaladas a través de la tienda oficial.

A pesar de esta advertencia, es posible encontrar aplicaciones peligrosas incluso dentro de Google Play como comentamos. Según la empresa, sin embargo, no hay ninguna razón para temer tanto: sólo el 0.01% de las aplicaciones almacenadas en Google Play son potencialmente peligrosa.

Otras tiendas de aplicaciones también toman sus medidas de seguridad para prevenir aplicaciones maliciosas que alcancen al usuario, en mayor o menor medida y sobre todo que se expandan como un virus. Sin embargo, uno no puede decir lo mismo de las aplicaciones que son creadas por los usuarios y difundidas a través de internet, ya que no pasan estos procesos de verificación de Google.

El peligro de las aplicaciones "piratas"

En octubre de este año, Google ha anunciado que los dispositivos Android con malware o virus provienen en su mayoría de aplicaciones externas a la Google Play que son instaladas sin ningún tipo de comprobación. En este escenario, la compañía estima que el 40% de estas aplicaciones son fraudulentas y 15% son spywares que tiene como finalidad exclusiva robar información del usuario.

 

¿Descargar o no descargar?

Al descargar una aplicación o un juego de un sitio web, el usuario debe tener mucho cuidado. Hay excelentes programas de Google Play, pero es necesario buscar terceras opiniones y los comentarios sobre la aplicación en la web antes de arriesgar la seguridad de nuestro teléfono, donde seguramente almacenamos información muy valiosa para nosotros. Otro valioso consejo es mantener un antivirus instalado en el aparato, que puede ahorrarnos más de un dolor de cabeza.

 




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

1 Comentarios

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *