Firewall para Linux
por Javi Flores

Firewall para Linux

01-01-2014  |  Software  |  0 comentarios

Los usuarios de sistemas Linux tienen a disposición un firewall desde el primer momento, ya que el propio núcleo del sistema operativo incluye el software necesario para funcionar como tal. Sin embargo, es necesario que instale alguna herramienta para gestionarlo e indicarle qué puede entrar y qué puede salir. Una de estas herramientas es iptables.

Antes de poder utilizar el filtrado de paquetes que el núcleo de Linux incluye, debe compilarlo para activar esas características. Las opciones a activar dependen del con trol que quiera tener sobre el tráfico. Para la rama 2.4 del núcleo, todas ellas se encuentran dentro de la sección

Dentro de esa sección podrá seleccionar entre multitud de opciones. Explicarlas todas queda fuera del alcance de esta guía, pero podemos recomendarle que consulte la documentación disponible.

Existen traducciones al castellano de la mayoría de los documentos. Una vez haya seleccionado todas las opciones que necesite, debe recompilar el núcleo e instalarlo para que, al reiniciar el equipo, sea el nuevo el que esté en funcionamiento.

La forma de instruir a un firewall sobre las tareas a realizar es mediante una serie de reglas que él deberá seguir en un determinado orden. 

Hemos dicho que un firewall puede ser cualquier dispositivo capaz de filtrar el tráfico de una red en función de unos criterios determinados. Es decir, puede presentarse bajo multitud de aspectos. Por ejemplo, puede tratarse de un dispositivo hardware específicamente diseñado para cumplir esa función.

Puede encontrar algunos routers ADSL que incluyen software de filtrado de paquetes para protegerse de amenazas externas. También se pueden adquirir ordenadores específicamente diseñados para cumplir el papel de firewall.

Pero es que, además, el firewall puede ser también un software que instale en su equipo para dotarle de una protección extra. Es decir, si tiene un ordenador con el que conectar con Internet, no hace falta que adquiera otro para realizar las tareas de firewall: puede instalar uno en su equipo.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

0 Comentarios

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *