La impresora 3D DaVinci F1.0 de XYZ Printing utilizada en cirugía ortopédica
por presscorporatecom

La impresora 3D DaVinci F1.0 de XYZ Printing utilizada en cirugía ortopédica

20-10-2014  |  Curiosidades  |  0 comentarios

+1

Madrid 20 de octubre 2014. Un equipo de cirujanos ortopédicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado una operación de rodilla empleando una guía personalizada de la tibia del paciente impresa en 3D para planificar y ensayar la operación. Gracias a la impresión en 3D realizada con la impresora Da Vinci F1 de XYZ Printing, realizada por los propios médicos, el equipo ha conseguido mejorar la planificación preoperatoria, la duración de la cirugía y los resultados funcionales del paciente.

 

El proyecto está liderado por los doctores Rubén Pérez Mañanes y Francisco Chana Rodríguez, con el apoyo de su jefe de Servicio, el profesor Javier Vaquero Martín, y con la colaboración de los médicos residentes Juan Arnal y Pablo Gil. Han realizado una osteotomía valguizante de tibia mediante la técnica “Puddu” empleando una guía personalizada del paciente impresa en 3D.

 Talón, hombro y pelvis

Esta intervención es la primera que utiliza la impresión 3D en este hospital pero muy probablemente no será la única, ya que algunos miembros del equipo han declarado que su próximo objetivo es que la cirugía planificada con guías personalizadas impresas en 3D se aplique a fracturas del calcáneo y a lesiones del hombro. Además la “Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología” se ha interesado por el empleo de esta técnica preoperatoria y ha concedido una beca de investigación a D. Francisco Chana y a Rubén Pérez Mañanes para desarrollar la tecnología 3D en fracturas de pelvis.

Filosofía “Do it Yourself o DIY”

Aunque existen unas cuantas marcas y modelos de impresoras 3D de uso profesional, el equipo médico ha optado por adquirir una impresora 3D “Da Vinci F1.0” que es un modelo de XYZ Printing que imprime en ABS y que se encuadra dentro de los llamados “uso doméstico” o de “bajo coste”. La impresora es un aparato muy sencillo, presentado en el mercado como “la primera impresora 3D Low Cost realmente de uso particular o doméstico” y destaca por su facilidad de manejo. Esta característica ha permitido que el propio equipo médico se haya ocupado directamente de todo el proceso: utilizando un TAC en 3D han procedido al diseño de la guía. El software empleado ha sido OsiriX de licencia libre, y OrthoView, mientras que el material utilizado ha sido plástico ABS que se carga en la impresora como si de un cartucho se tratara.  Es la filosofía “Do it YourSelf o DIY” que ha permitido a los propios médicos desarrollar todo el proceso de manera autónoma.

La Da Vinci F1.0 con un precio de 699 euros (IVA incl.), permite imprimir objetos de hasta 20 x 20 x 20 cm. Con un tamaño similar al de una impresora de papel, es una máquina de sobremesa, con un único cabezal que se mueve dentro de un cubo protector construyendo el objeto a partir de archivos .stl. Su único extrusor imprime objetos en un único color a partir de cartuchos de filamentos de ABS disponibles en hasta 12 colores cuyos precios son igualmente asequibles: 39€ IVA incluido cada uno.  La máquina mide 46,8 x 51 x 55,8 cm, y su peso es de 23,5 kg. Se suministra con un software de aplicación. Además tanto el fabricante como el distribuidor único para España (StudyPLAN) están trabajando para crear portales en Internet que ofrezcan un repositorio con miles de objetos 3D ya creados en formato digital para su libre descarga desde la web.

Según Fernando Hernández, Product Manager para EMEA en XYZ Printing: “Su bajo precio la hace perfectamente asequible para uso particular pero además es perfectamente útil en sectores tan variados como el educativo, las PYMES, empresas de diseño, departamentos de I + D + i, laboratorios, dentistas, empresas de servicios, artistas, hospitales, creativos, etc.”

Por parte de Stephen England, Director General de StudyPLAN, distribuidor único de esta marca en España, nos comenta: “La tecnología de impresión 3D se pronostica como una de los principales desarrollos tecnológicos del mundo para el tramo 2015 – 2020. Cada fabricante se ha de posicionar adecuadamente en un mercado cada vez más exigente y para nosotros la filosofía de XYZ Printing como producto de bajo coste y asequible para el sector educativo, personal, médico y como solución “low cost” para pre-impresión o premodelado de maquetas en ABS nos encaja perfectamente para los mercados donde ya estamos presentes”.

La impresora 3D Da vinci 1.0 fabricada por XYZ Printing’ ha sido galardonada con el premio CES 2014 Editors’ Choice Award por ser la impresora 3D más económica y asequible del mercado, también ha sido reconocida por el Tom’s Guide Readers’ Choice Award 2014. Actualmente cuenta con oficinas en China, Japón, Europa y USA.

Acerca de XYZ Printing:

Fundada en 2013, XYZ Printing es una empresa nueva dedicada exclusivamente a la fabricación y distribución a nival mundial de impresoras 3D para distintos mercados: el educativo, doméstico o personal y prototipado. La empresa cuenta con un gran respaldo en procesos de fabricación y con espíritu innovador, XYZ Printing está siendo pionero en la liberación de un mercado que hasta hace poco estaba reservado a un sector profesional. Sus impresoras tienen un precio muy inferior a otras marcas, todas sus máquinas siguen la filosofía de “Plug & Play” por lo que están al alcance de cualquier usuario , son intuitivas, de fácil manejo y sobre todo, tienen un coste muy asequible consiguiendo popularizar la experiencia 3D.

XYZ Printing está respaldada por el conglomerado líder mundial en desarrollo y fabricación de productos electrónicos, Kinpo Group, con más de 15 años de experiencia en desarrollo y fabricación de impresoras personales y comerciales con ingresos anuales por encima de los 30 mil millones de dólares, además cuenta con el respaldo de 8.500 ingenieros en investigación en 4 continentes.

Acerca de StudyPLAN:

Es una empresa española, fundada en 1991, con oficinas y almacén en Madrid capital que se ha especializado en suministro de soluciones tecnológicas para sectores como el educativo, médico e industrial. Ha participado en concursos públicos, suministros y proyectos de implantación y trabaja principalmente través de una amplia red de distribuidores previamente formados y especializados con distribución en toda la península ibérica (España y Portugal).

 

StudyPLAN es también el distribuidor mayorista único de Legamaster™ (grupo edding AG) y eBeam® (Luidia de USA) para España y por volumen de ventas está entre las empresas de mayor facturación en equipamiento digital para uso didáctico y educativo. www.studyplan.es




Si te gustó, comparte que es gratis!
     
Artículo original:  http://www.studyplan.es/

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 20-11-2017 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de La impresora 3D DaVinci F1.0 de XYZ Printing utilizada en cirugía ortopédica , anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *