La inteligencia artificial ya puede detectar el cáncer de la piel mejor que los médicos
por Redaccion

La inteligencia artificial ya puede detectar el cáncer de la piel mejor que los médicos

10-02-2017  |  Actualidad  |  0 comentarios

0

Ahora es el turno de la dermatología. Un algoritmo de aprendizaje automático ha igualado por primera vez a los dermatólogos identificando diferentes tipos de cáncer de piel en base a fotografías simples de lesiones cutáneas.

 Puede que te suele a otro aburrido avance de la inteligencia artificial, pero en estos casos si podemos tener un impacto increíble a muy corto plazo. El cáncer de la piel es uno de los cánceres más comunes alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de Salud, un tercio de los cánceres son de piel y más de 100.000 personas mueren cada año por esa causa.

Pero a esa razón y pese a que probablemente sea el cáncer más visibles, siempre se diagnostica demasiado tarde y cuando ya es muy agresivo. Un algoritmo como este y un simple smartphone podría darle la vuelta a quién lleva la victoria entre el cáncer y el humano y esto no es poco.

Todo comenzó como un trabajo en alguna clase en la Universidad de Stanford. Sebastian Thrun, es un profesor adjunto de inteligencia artificial y le propuso a los estudiando comenzar un entrenamiento de una red neuronal. Reunieron casi 130.000 imágenes de lesiones de piel asociadas a diferentes enfermedades y para su sorpresa los primeros resultados fueron realmente excepcionales.

Según algunas declaraciones ellos se dieron cuenta de que era muy factible emular a un dermatólogo humano y fue cuando pensaron en la idea de que no era sólo un proyecto para estudiantes, esta era la posibilidad de hacer algo grande.

Concretamente, ha publicado una prueba en la que enfrentaban el algoritmo contra 21 dermatólogos. Sobre un banco de imágenes completamente nuevas se tenía que indicar la siguiente medida: Debería hacerse una biopsia, tratar la lesión y tranquilizar al paciente.

Las imágenes eran lesiones que estaban relacionados con diferentes tipos de cáncer en la piel y el diagnóstico ya había sido verificado mediante la biopsia. En todas y cada una de las imágenes el algoritmo igualó o superó el rendimiento de los médicos especialistas.

Si bien es cierto que este tipo de aplicaciones no debe sustituir el trabajo diagnóstico de los dermatólogos, existen algunos criterios que van mucho más allá de la apariencia, como la evolución o la profundidad de la lesión, que son igual de importantes o más para un adecuado control de las enfermedades.

Sin duda, con una calidad fotográfica y la velocidad del procesamiento de los smartphones actuales este tipo de aplicaciones podrían darle por complete la vuelta a la manera en la que el día de hoy el sistema médico identifica y trata los problemas de la piel.

Solo necesitaremos que estos sean completamente fiables. Ya que en el mercado actual hay aplicaciones de mHealth que están orientadas al campo de la dermatología, pero los estudios que han ido realizados con las aplicaciones que señalan que usarlas podría implicar un riesgo en sí mismo.

 

Muchas de ellas llegan a catalogar hasta un 30% de los melanomas como lesiones no preocupantes. Es decir, no estamos diciendo que no acierten, sino que podría demorar en el diagnóstico de la enfermedad. Algoritmos como el que te presentamos hoy son la clave para conseguir una mHealth con mucho menos humo y más efectividad.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 24-02-2018 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de La inteligencia artificial ya puede detectar el cáncer de la piel mejor que los médicos, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *