Los niveles del mar podrían subir el doble de rápido de lo que se había predicho anteriormente
por JesusSalva

Los niveles del mar podrían subir el doble de rápido de lo que se había predicho anteriormente

26-04-2016  |  Ecología  |  0 comentarios

-3

La fusión de la Antártida podría estimular a que el nivel del mar se eleve más allá de las predicciones actuales. Una nueva simulación de la descongelación del hielo del continente antártico de fusión sugiere que solo se elevarán los niveles globales del mar en alrededor de 64 a 114 centímetros para el año 2100.

Los científicos predicen que los niveles del mar aumentarán de 1,5 a 2,1 metros para el final del siglo. Estas predicciones son el doble de las anteriores, ya que no incorporan mecanismos que puedan acelerar el colapso de la capa de hielo de la Antártida.

La predicción de la futura subida del nivel del mar requiere la comprensión de cómo los océanos subieron su nivel en el pasado. Los científicos a menudo muestran el aumento del nivel del mar mediante la reconstrucción de los lugares de antiguas líneas costeras. Pero estas costas pueden ser un objetivo escurridizo: Fuerzas tales como la actividad tectónica puede causar que la superficie de la Tierra suba y baje, oscureciendo los efectos del aumento del nivel del mar más allá. Dependiendo de la cantidad de levantamiento ofuscado y los registros del nivel del mar antiguo, la nueva predicción del aumento del nivel del mar siglo 21 puede diferir por 35 centímetros o más.

Otro estudio también pone de relieve los desafíos de la factorización de cambios de las costas en las predicciones de aumento del nivel del mar. 

Hace dos períodos cálidos, uno hace 125.000 años y otro hace unos 3 millones de años, fueron particularmente útiles para Pollard y su coautor Robert DeConto, geocientíficos de la Universidad de Massachusetts Amherst. Esos episodios de calentamiento se redujeron a las capas de hielo de la Tierra y se reforzaron los niveles del mar en varios metros. Pollard y DeConto utilizan estos registros del nivel del mar para poner a punto una simulación por ordenador de cómo el cambio climático afecta a la capa de hielo de la antártica. Luego, los investigadores aplicaron su simulación calibrada a las condiciones climáticas actuales y proyectadas del nivel del mar, las cuales se elevan miles de años en el futuro.

Suponiendo que la sociedad no lleva a cabo ninguna acción para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, la simulación predice que el derretimiento de la Antártida se acelerará en torno a 2050. Después de 2100, la contribución de la Antártida a la subida del nivel del mar será superior a 4 centímetros por año - más de 10 veces la tasa actual de todas las fuentes.

Tal grave aumento del nivel del mar podría formar de nuevo la mayor parte de las costas de la Tierra, y las aguas se elevarían conforme pasa el tiempo, predice Pollard. "El nivel del mar no alcanzará su punto máximo hasta alrededor de 3.000 a 4.000 años a partir de ahora", dice. En ese momento, la Antártida ha elevado sus niveles globales del mar por unos 20 metros.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     
Visto en:  Noticias de ciencia

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 21-11-2017 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de Los niveles del mar podrían subir el doble de rápido de lo que se había predicho anteriormente, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *