Los virus informáticos, como prevenirlos y combatirlos
por Javi Flores

Los virus informáticos, como prevenirlos y combatirlos

14-07-2013  |  Seguridad  |  1 comentarios

0

Sólo conocerlos, o al menos saber un poco de ellos, no nos ayuda en nada en el momento de combatirlos, por este motivo debemos saber cómo funcionan para evitar ser víctimas de ellos cuando sea necesario. 

A día de hoy la mayoría de nosotros tenemos gran cantidad de información en formato digital, textos, fotografías, videos.. Realizamos una gran cantidad de trámites burocráticos a través de internet (pagar impuestos, solicitar becas, solicitar permisos de obras... etc), realizamos compras sino a diario, al menos una vez a la semana en tiendas online y lo que es más sensible tenemos acceso a nuestro banco a través de la banca online, extractos, transferencias, recibos.. es decir, una gran parte de nuestra vida es digital y debemos saber cómo proteger esos datos y no ponerlos al alcance de cualquiera. Vamos a empezar por conocer qué es un virus.

Un virus es un software informático malicioso (un fragmento de código), que se aloja en el sistema operativo de la maquina infectándola con el fin de destruir información, recopilar información y enviarla a terceros, infectar a otros equipos o simplemente secuestrar y utilizar nuestra máquina para beneficio del creador del virus. Algo que debemos tener en cuenta es que con algunos de estos no es necesario que se les de a abrir, ya que la mayoría son autoejecutables, lo que quiere decir que no necesitan de tu autorización para funcionar.

Que tan peligroso puede ser un virus, varia en base al propósito con el que fue creado, la mayoría son creados para controlar la maquina desde otro ordenador y esta a su vez puede infectar las demás que formen parte de esa misma red o estén conectadas por programas de mensajería instantánea. Los más inofensivos simplemente pueden mostrarnos publicidad de vez en cuando, cambiarlos la página de inicio del navegador.. y los más peligrosos destruirnos o robarnos información.

Pero debemos tomar un punto en cuenta, la mayoría de las personas se confunden, si el monitor de tu maquina ha dejado de funcionar a causa del ataque de un virus, no quiere decir que haya sido afectado el monitor, lo que ha sido afectado realmente es el software que lo controla. Un virus es software, es decir, afecta a los programas del PC no al hardware, si tu PC está afectado podrás formatear el disco y volver a usarlo de nuevo, eso sí, esta vez intenta usar un mejor antivirus.

Por lo que debes estar tranquilo si tu maquina ha sido afectada, podrás arreglarla cambiando el antivirus por otro mejor, o simplemente actualizando el que tienes instalado.

Recuerda no hay mejor arma en contra de los virus que la prevención misma. Algunos de los consejos que debes seguir para evitar ser atacado son:

- Solo descarga archivos desde fuentes que tengas información de que son seguras, si no te sientes seguro de la fuente te recomiendo que vayas a un foro de esa temática y le consultes a los usuarios.

- Solo acepta archivos de remitentes que conozcas, pero recuerda ellos también podrían haber sido afectados por un virus así que te recomiendo que primero les consultes si te han enviado esa información. 

- No descarges nada de páginas de warez, que te piden instalar un programa para descargarte el último juego que ha salido al mercado ya pirateado.

- Usa el sentido común.

- Mantén tu antivirus actualizado al día.

- Tanto si trabajas con Windows como con Linux, procura no usar la máquina como Administrador o como Root.

- Mantén TODOS los programas instalados en tu equipo al día de actualizaciones (Java, Adobe Reader, Microsoft Office, etc...)

- Puedes elegir una suite de antivirus que incluye mayor protección (Firewall, Antivirus, Detector de intrusos, Escaner de red, etc..) o decantarte por un antivirus gratuito, más abajo os dejamos un listado de los mejores antivirus gratuitos.

- Si vas a acceder a la página del banco, escribe manualmente la dirección en el navegador, no busques en Google la web, ni uses los favoritos (que pueden ser infectados y modificar la url), así te aseguras de estar dando tus datos del banco a la web correcta.

- Mi último consejo no te va a ayudar a combatir los virus, pero sí a estar más tranquilo si algun virus entra en tu máquina y es hacer copia de seguridad semanal de todo lo que tengas en el ordenador, utiliza un disco duro externo para volcar toda la información y ya no te preocupará "tanto" que se pierda la información de tu ordenador por un virus.

No olvides que los smartphones, las tablets... también pueden ser infectadas por virus, así pues, de nada te vale tener el mejor antivirus en tu ordenador si tu smartphone y tu tablet con los que compartes archivos a diario los tienes sin protección.

Listado de antivirus gratuitos 2013

- Ad-Ware Free Antivirus

- Avast (Recomendado, aunque a veces es extremadamente lento)

- Microsoft Essentials Security

- AVG (También lo he usado y puedo recomendarlo)

- Avira Antivirus Personal (Otro muy buen antivirus)

- Combofix

- COMODO

- ClamWin

- Malwarebytes

- Panda Cloud

- Karspersky (Un muy potente antivirus)

 




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

1 Comentarios

  • Sin avatar
    Luis Silva

    el 02-08-2013 - responder a este mensaje

    1

    Interesante el articulo y sus recomendaciones , le solicitaria un poco la clasificacion de gusanos , troyanos y porque es costoso el proceso de desinfeccion -.

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *