Los volcanes no produjeron la extinción de los dinosaurios
por JesusSalva

Los volcanes no produjeron la extinción de los dinosaurios

13-05-2016  |  Ecología  |  0 comentarios

0

Las erupciones volcánicas no dieron lugar a la extinción de los dinosaurios, según un nuevo estudio. La investigación también sugiere que los océanos de la Tierra pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, siempre y cuando se libera gradualmente durante un tiempo extremadamente largo.

Los científicos han sostenido durante mucho tiempo sobre la causa del evento de extinción del Cretácico-Paleógeno, durante los cuales las tres cuartas partes de todas las especies de plantas y animales, incluyendo los dinosaurios, se extinguieron hace unos 65 millones de años. La mayoría de los investigadores tienen la idea de que un mecanismo catastrófico como un golpe de asteroide provocó la mortandad masiva, mientras que otros dicen que un aumento gradual de las emisiones de CO 2 de los volcanes fue la causa de dicha extinción.

Ahora, dicen que pueden tener una respuesta más definitiva.

"Una manera en que se ha sugerido que la actividad volcánica podría haber causado la extinción es por acidificación de los océanos, donde el océano absorbe el CO 2 y se vuelve más ácida. ", dice Michael Henehan, un asociado postdoctoral de la Universidad de Yale.

"Lo que queríamos hacer era reunir todas las pruebas que se han recogido de los sedimentos oceánicos partir de este momento y añadir algunos nuevos registros, y considerar qué evidencia existe para la acidificación del océano en este momento."

Para el estudio, publicado en las Philosophical Transactions de la Royal Society B , los investigadores analizaron los sedimentos de las profundidades del mar, en busca de signos de disolución que indicarían océanos más ácidos. Los investigadores encontraron que el inicio de la actividad volcánica causó un breve evento de la acidificación del océano. Fundamentalmente, sin embargo, la caída del pH causado por el CO 2  fué neutralizado efectivamente mucho antes del evento de la extinción masiva.

"Combinando esto con las observaciones de temperatura que otros han hecho acerca de este tiempo, pensamos que hay un caso concluyente de que a pesar de que el vulcanismo causó un evento de calentamiento global de corta duración y algunas acidificaciones de los océanos, los efectos fueron anulados por los procesos cíclicos naturales de carbono mucho antes la extinción masiva que acabó con los dinosaurios ", dice Henehan.

El estudio también tiene implicaciones para la comprensión del cambio climático moderno. 

"Sin embargo, si usted causa grandes alteraciones en escalas de tiempo rápidos, más cerca de las escalas de tiempo de la corriente humana, la liberación de CO2 post-industrial, se puede producir no sólo los grandes cambios en los ecosistemas oceánicos, sino también por los cambios profundos y duraderos en la forma de que los océanos regulan el CO 2 ", dice Henehan.

El trabajo también sugiere que la alteración de los ecosistemas marinos puede tener profundos efectos en el clima de la Tierra.

"Los efectos directos del impacto de un asteroide, como los tsunamis masivos o incendios generalizados, habrían durado sólo por un tiempo relativamente corto", dice el asociado postdoctoral y coautor Donald Penman.

 

"Sin embargo, la pérdida de grupos de importancia ecológica de los organismos siguientes causó cambios en el ciclo global del carbono que tomó millones de años para recuperarse. Esto podría ser visto como una advertencia para nuestro futuro: Tenemos que tener cuidado de no conducir organismos funcionales claves a la extinción, o podríamos estar sintiendo los efectos de un tiempo muy largo".




Si te gustó, comparte que es gratis!
     
Visto en:  Futurity

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 21-11-2017 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de Los volcanes no produjeron la extinción de los dinosaurios, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *