¿Qué es un antivirus?
por Javi Flores

¿Qué es un antivirus?

12-02-2014  |  Software  |  0 comentarios

Un antivirus es un programa. Y corno todos los programas, éstos se han creado para cumplir un objetivo: encontrar y destruir virus.

La misión que realizan los antivirus para combatir los virus puede dividirse en varias tareas: son los encargados de detectar virus, evitar el acceso de éstos a los archivos para detener la infección de más archivos, además de limpiar los archivos que ya están infectados. 

La desinfección puede realizarla eliminado el código del virus del archivo infectado y, si esto no es posible, borrando el archivo dañado. Esto puede provocar la pérdida de algunos archivos, pero siempre es mejor borrar tres o cuatro archivos que perder el contenido de todo el disco duro.

Y ahora un poco de historia sobre los antivirus. No aparecieron inmediatamente tras los primero virus. Hasta que no pasaron unos años las empresas informáticas no empezaron a considerarlos corno una seria amenaza, sólo se trataba de una molestia. 

Por entonces únicamente existían pequeñas compañías que distribuían antivirus a bajo precio o incluso gratis, pero que sólo eran capaces de limpiar un virus concreto. Hasta que no se sufrieron sus efectos en varias empresas informáticas, poniéndolas en serios aprietos, no se dieron cuenta de su peligrosidad, allá por 1988. 

Así ocurrió en IBM (International Business Machines), que al final tuvo que admitir y advertir a sus propios clientes que estaban infectados por un rebrote del virus Cascade, una vez que ya había ocasionado en sus oficinas un gran desorden. 

Desde  ese momento, el High Integríty Laboratory (laboratorio de gran integridad) de IBM fue el encargado del área de virus. Pero además de esto, ese año también aparecieron varios virus muy dañinos, corno Jerusalem, Italían, Brian, Stoned, o el famoso Viernes 13.

Ante esta situación, el doctor Alan Solomon desarrolló un programa antivirus genérico, capaz de detectar varios tipos de virus conocidos (de esa época, claro está). A esto le añadió una serie de herramientas útiles para librarse de los virus y así apareció la primera herramienta antivirus: Dr. Solomon's Anti-Virus Toolkít.

A partir de entonces fueron varias las empresas que dedicaron sus esfuerzos en la lucha contra los virus, dando lugar a las herramientas antivirus de las que disponemos hoy en día. 




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

0 Comentarios

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *