Signal nos explica cómo quiere combatir la censura gubernamental
por Redaccion

Signal nos explica cómo quiere combatir la censura gubernamental

10-01-2017  |  Actualidad  |  0 comentarios

Hace poco tiempo podíamos leer la prensa internacional que Signal, la app de mensajería segura, estaba siendo bloqueada en Egipto. Esta aplicación que recomienda Edward Snowden parece haber molestado a las autoridades. Cuando esto sucede pueden pasar dos cosas muy diferentes, o te silencian la aplicación y la intentan quitar de en medio, por suerte para los desarrolladores se trata de lo primero.

 

Pero ahora y según lo que se ha publicado recientemente, desde Signal ya han comenzado a sortear los bloqueas, para ello usan una técnica llamada Domain Fronting, que llegaría primero para la aplicación en los sistemas operativos Android y que podrá sortear la censura, que parece haberse puesto en práctica en los Emiratos Árabes.

Con respecto a esta nueva característica, los usuarios de Android solo tendrás que actualizar la aplicación para conseguir un acceso total. La versión para iOS con la nueva función llegará muy pronto, pero según el fundador, aún tardará para estar en la lista.

Lo que Domain Fronting hace es ocultar el tráfico de las conexiones cifradas que van de un servicio de Internet importante, como por ejemplo Google. En un país como Egipto donde los poco proveedores de servicios de Internet se encuentran muy controlados por el gobierno, las autoridades pueden pedir que se bloquee cualquier servicio de manera directa. Lo que sucederá es que Signal quedará completamente oculto con lo que la censura ya no valdría de nada.

Ahora la gente en Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, cuando envíen un mensaje con la aplicación Signal parecerá que están haciendo una búsqueda en Google. La idea es que el uso de la app parezca el uso de Google.

De hecho, la aplicación usará la Google App Engine para lograrlo. A través de este servicio se puede redirigir el tráfico desde Google al dominio de la aplicación. El uso de Google será parte del cifrado TLS esto significa que los contenidos del tráfico quedarán completamente ocultos y el IPS solo se podrá ver a alguien conectado en el dominio de Google.

De esta manera el buscador se convertirá en un servidor proxy de la aplicación. Quizá esta sea la única manera de derribar por completo los grandes muros que se han construido y se seguirán construyendo si se les permite en algunos países que buscan restringir la información.

Esta técnica de Domain Fronting ya se ha usado en el pasado por herramientas como Tor. También funciona con otros servicios como CLuodflare, Akamai y Amazon Cloudfront. Si alguien intentará bloquear el método de anti-censura no tendría que bloquear sólo a Google, sino también a un número significativo de los servicios más importantes de la web

 

La censura Online es algo que afecta a muchos países y no solo a esta aplicación. Recordemos el caso de Turquía cuando buscaron bloquear las redes sociales y se destapó un golpe de estado para el presidente del país en el momento. Este es el caso más cercano de censura tecnológica y que sin duda puede funcionar como un claro ejemplo de lo que se podría desencadenar en otros países.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 21-10-2018 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de Signal nos explica cómo quiere combatir la censura gubernamental, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *