Tetraflon: un antes y un después en diversos rubros de nuestra vida
por Javi Flores

Tetraflon: un antes y un después en diversos rubros de nuestra vida

27-01-2019  |  Curiosidades  |  0 comentarios

Ha habido pocos inventos que han tenido un impacto en el mundo como el del politetrafluoroetileno (PTFE), que es más conocido en la industria de la cocina por su nombre comercial de marca registrada: Teflón®. No te haces una idea de la cantidad y especialmente de la diversidad de productos que se fabrican con este material, que por cierto está mucho más presente en nuestra vida de lo que aparenta estar.

De eso precisamente se trata este artículo: de conocer un poco más al Teflón® y de conocer la oferta de productos de Tetraflon, una empresa mexicana que lidera el mercado de fabricación y distribución de varias líneas de soluciones fabricadas en PTFE.

 

¿Qué es el Teflón®?

Como dijimos antes, hablar de Teflón®, es mencionar al nombre comercial de un material plástico llamado politetrafluoroetileno (PTFE), que fue descubierto por investigadores que trabajaban para la empresa química DuPont en 1938. En ese momento, el químico norteamericano Roy Plunkett estaba trabajando para reducir la inflamabilidad de los refrigerantes, cuando accidentalmente se topó con una reacción química conocida como polimerización, cuyo resultado fue un material de tipo plástico similar al Nylon, pero con diferentes calidades.

¿Por qué marco la diferencia? Porque el Teflón® tiene muchas cualidades deseables que no se encuentran en la mayoría de los productos químicos, a saber: es extremadamente estable (no reacciona fácilmente con otras sustancias o disolventes), es de naturaleza no reactiva, es resistente a la corriente eléctrica y tiene propiedades que lo hacen resbaladizo, pero no graso.

 

¿Cómo impactan sus cualidades en la práctica?

Encontramos un sinfín de usos para el teflón y algunos son relativamente inesperados. Casi todos nosotros conocemos su uso a nivel gastronómico, pero hay mucho, mucho más y por ello es que en diversos rubros como la industria, la medicina y la investigación aeroespacial, el Teflón® -como decíamos en el título- ha marcado un antes y un después.

Quienes saben de esto, y mucho, es el equipo de profesionales de Tetraflon, una empresa mexicana con más de 25 años de presencia en el mercado, liderando tanto la fabricación y la venta de productos como la investigación acerca de nuevos usos y aplicaciones del Teflón®.

Si hablamos de piezas o formas de presentación que se fabrican, podemos clasificar sus productos de alta gama en las siguientes categorías:

 

  • Telas, cintas y bandas
  • Barras, tubos y láminas
  • Espumados Norton
  • Mangueras
  • Maquinados
  • Otros productos adicionales

 

Si hablamos de las alternativas de "asociación", es decir a qué otros materiales es posible sumar al Teflón® para fabricar todo tipo de insumos, encontramos las siguientes alternativas: 

 

  • Teflón® + Fibra de Vidrio
  • Teflón® + Carbón
  • Teflón® + Grafito
  • Teflón® + Bisulfuro de Molibdeno
  • Teflón® + Bronce
  • Teflón® + Acero Inoxidable



No hay duda de que el mundo sería un lugar diferente sin la invención del Teflón®, por sus extraordinarias propiedades antiadherentes, resistencia a los químicos, temperaturas extremas y por tener el más bajo coeficiente de fricción respecto a cualquier sustancia sólida. 

Son numerosas las soluciones de primera calidad para todo tipo de rubros, destacándose entre otras, las industrias papelera, química, petrolera, eléctrica, nuclear, metalúrgica, farmacéutica y alimenticia.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     
Tags:   

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 22-02-2019 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de Tetraflon: un antes y un después en diversos rubros de nuestra vida, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *