Un ejército de mini-drones polinizadores es una propuesta real
por Redaccion

Un ejército de mini-drones polinizadores es una propuesta real

06-03-2017  |  Actualidad  |  0 comentarios

0

Seguramente, ya todos los amantes de la tecnología conocen la serie de Netflix Black Mirror y cuando leyeron el título de este artículo, recordaron el capítulo bastante particular de la tercera temporada de la serie. Pero antes de comenzar debemos decirte, que esto no es una broma, no se trata de la continuación de ese capítulo o de algo similar, sino un proyecto de la vida real.

 

Sabemos que hay especies que desaparecen y nosotros no nos damos cuenta, o a veces nos damos cuenta, pero no entendemos el impacto que esto tendrá para nuestro ecosistema o la biosfera en general. Es algo que está ocurriendo actualmente con las abejas, que aunque parece que siguen formando parte de nuestro día a día cada día es más difícil ver una y para solucionar esto nos proponen construir drones que tengan forma de abejas artificiales.

Este trabajo lo está realizando un equipo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada en Japón y lo que propone es que la polinización la hagan unos mini-drones, exactamente igual a lo que presentó Netflix en su serie. De ponerlos en marcha y funcionar, el impacto en el ecosistema es mucho menor y se obtendría la ventaja de que los drones sobrevivirían a causas naturales que están matando a las abejas.

El problema con la población apícola se puede notar mucho más en los Estados Unidos, donde se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años. Se teme por las consecuencias de la flora y la economía, pues sólo en este país las abejas se encargan de la polinización de un 75% de las flores y la materia prima que producen es básica para obtener la miel, el propóleo y otros productos de gran importancia.

Ahora de segura te estará preguntando cómo podrían sustituir las abejas por los mino-drones y para entender eso debes saber que las abejas actúan como vehículos involuntarios del polen al quedarse pegado a sus patas cuando hacen la extracción del néctar de las flores atraído por la carga electroestática que hay allí. La manera en la que se pretende imitar esto es gracias a un gel iónico adhesivo compuesto de moléculas complejas en forma de cadenas.

Las pruebas realizadas con las abejas y las moscan, muestran que el polen se adhiere al gel iónico. Para estas pruebas comenzar probando con insectos, como las moscas y las abejas, para luego hacerlo con los pequeños drones de apenas 2 pulgadas, que además están equipados con una batería de litio de 120 mAh y un giroscopio de seis ejes y cuatro hélices para el vuelo, el cual se controlarán por radio de 2,4 GHz.

Lo que presenciaron estás electrónicas abejas es que eran capaces de llevar polen de una flor a otra, midiendo la taza de recolección de los mismos, al mismo tiempo que examinaba al microscopio electrónico de fluorescencia los pistilos de las flores, donde debe colocarse el polen para la fertilización.

 

No nos queda duda de que este es un proyecto muy interesante, pero que en las manos incorrectas podría hacer daño en el mundo o incluso invadir la privacidad de los habitantes de cada país.




Si te gustó, comparte que es gratis!
     

0 Comentarios

  • Logo noticias de tecnologia
    Noticias tecnologia

    el 27-06-2017 - responder a este mensaje

    1

    Todavía nadie ha comentado sobre la noticia de Un ejército de mini-drones polinizadores es una propuesta real, anímate y sé el primero en expresar tu opinión o tus dudas...

Comentar

El email no será público, rellena los campos con *